jueves, 1 de marzo de 2012

1 de Marzo Día Fenix

1 marzo 22:30 horas pueblo de Alcublas provincia de Valencia cerca del límite con Castellón
Diario de Viento


Nunca pensé que un viaje puede ser tan duro como saisfactorio, hasta hace 48 horas. Trás abandonar el pueblo de Chera y atravesar los bellos paisajes que encontramos entre Chulilla, Sort de Chera y el Pantano del Buseo mi cuerpo sin fuerzas seguía el viaje por no rendirse y en mi mente febril los caballos no andaban sino que los paisajes jugaban con nosotros a alejarse y acercarse a su antojo bromeando con mi cansancio y mi resistencia.

El camino no perdona ni espera, como una amante exigente nos miraba de frente esperando nuestra última palabra y Ruben como un hermano me vigilaba desde el suelo, ya que él como buen cruce entre un espartano, un bandolero y Fermín Cacho, hizo todo el camino a pie pues su caballo tenía la espalda dolorida y decidió darle descanso continuamos nuestro camino durante 21 kilometros que pasaron muy despacio y durante muchas horas, que soporté caminando pocos tramos de menos de 20 minutos y aguantando en una pose sobre el caballo que habría hecho llorar de orgullo a Rodrigo Ruiz Díaz de Vivar, más conocido como el Cid campeador, y con una mirada perdida y nublada clavada en el camino duro, seco y pleno de sol, seguimos. Cuando creí que mi cuerpo se desarmaba apareció un buen lugar para hacer tarde, noche y hospital de campaña a dos cruzados sin patria ni batallón. Solo sé que con la ayuda de mi fiel camarada, maestro y amigo desensillé al poderoso Viento y en el suelo de un merendero de montaña tiré la manta y el saco y dormí hasta que el día se hizo noche y otra vez día. Ruben se encargó del resto: caballos; que decidieron fugarse cuando dormíamos y la guardia civil nos ayudó a encontrar identificar y testificar que los dos caballos blancos que organizaban el tráfico de Chulilla eran nuestros, comida; verdura que fué a buscar a hora y media del campamento base y despues cocinarla, grabaciones; en las que se incluye un ser dentro de un saco hibernando que se me asemeja basante...

Solo puedo darle las gracias ya que creo que sin su ayuda aquel merendero me habría hecho de albergue por unos cuantos días más.

Hoy sin embargo día fenix me levanto y llenos de ganas y con frío cogemos la comarcal hacia Villar del Arzobispo;

-Primera parada un bar de una encantadora manchega de unos cincuenta y algunos que se prometió nunca más cocinar para un hombre y el letrero de su bar bien lo aclaraba"no se cocina" y ni a nosotros sucios, con barbas y bronceados de camino, pero caballeros al fin y al cabo nos hizo las tostadas.

-Segunda parada entrada de Villar del Arzobispo charla con dos amantes de los caballos Juan y el "Bigotes" y desayuno de alfalfa para los caballos.

-Tercera parada: entrando a Villar del Arzobispo, unos hombres cortan arboles en la puerta de un bar "¿peregrinos quereis un quinto? (norma número uno del viajero: no desprecies una invitación) bajamos, reímos, charlamos, subimos, seguimos....



-Cuarta parada bajamos para que los caballos descansen de nuestro deteriorado peso y Padam me da mi primera coz sin querer(iba para viento), sin fuerza, sin intención, sin darme de lleno pero me da en la rodilla y os aseguro que hierro contra rotula es matematica pura :DUELE!!!!!

-Quinta y última parada llegamos a Alcoulas; pueblo precioso con buena luz y tras hablar con los primeros vecinos nos hacen saber que hay un albergue a disposición del ayuntamiento. Ruben se queda con los caballos, yo me despeino con corrección los últimos pelos que me quedan peinados y tras encontrar un ayuntamiento más vacío que el programa espacial español, busco la casa del alcalde, la encuentro y trás hablar con su(imagino) mujer me dice que se encuentra mal y que no puede atenderme, me facilita el número del concejal,Pascual, y lo llamo le cuento de nuestro viaje, el proyecto,el documental, la tv, las grabaciones, la web....etc le comento que no teníamos planeado hacer noche en Alcublas pero que finalmene será así y que si es posible dormir bajo el techo del albergue(sin utilizar) sería un detalle, me dice que espere un poco y a los 10 minutos me llama "mira Manuel es que esta sin habilitar...que es solo para asociaciones el año pasado....para la romería de los caballos lo uilizamos...bla bla bla(excusa)...bla bla..." le pregunto sin rodeos que si podemos dormir bajo techo nos da igual le recalco el tema de nuestra aventura, que llevamos 5 días sin agua corriente , sin más techo que el cielo y continua un río de palabrería que busca más tomar meandros que responderme así que le digo "de acuerdo" y cuelgo.. la gente del pueblo empieza a enterarse y un hombre encantador,Adolfo, con el tractor viendonos cenar en la parte de la entrada del pueblo nos ofrece su casa su ducha y su encantadora compañía que rechazamos a nuestro pesar por no querer dejar solos a los caballos, la mujer de este hombre, Maricarmen y sus amigas van a socorrernos...pues en casa de la encantadora Maricarmen nos encontramos felices y cansados pero seguros de descansar bien tras este día fenix en el que hemos resurgido de las cenizas de las brasas de un merendero y desde donde nos disponemos a comernos el mundo!!

1 comentario:

  1. Queridos Vaqueros, el pueblo donde os habeis quedado esta noche se llama ALCUBLAS, para que lo cambieis en el texto.
    Una agradable emoción el habernos cruzado con vosotros...
    MUCHO ANIMOS CENTAUROS!!!!
    Hasta siempre

    ResponderEliminar